La importancia de conocer la montaña en sus diversos aspectos. También en lo legal

La importancia de conocer la montaña en sus diversos aspectos. También en lo legal

Divertidas, sanas y cada vez más populares. Las actividades deportivas en la montaña atraen a un número creciente de personas pero entrañan riesgos, como este verano se está poniendo de manifiesto de forma dramática, que no conviene olvidar. Junto a la preparación física o al equipamiento necesario, conviene tener en cuenta también aspectos legales que, con frecuencia se desconocen y que son importantes en caso de accidente.

Además de conocer bien la actividad que se va a desarrollar y la zona de montaña donde va a transcurrir, es igualmente importante conocer los derechos y obligaciones legales que adquirimos al salir a hacer rutas de senderismo, escalada, barranquismo o cualquier otra modalidad ya que, ante un accidente imprevisto, además de lamentar daños físicos, podemos incurrir en responsabilidades legales que con frecuencia se desconocen.

Para evitar estas situaciones se recomienda siempre acudir a guías o monitores profesionales que, además de un conocimiento profundo de la actividad, cuenten con una titulación que acredite la formación en cada área y el conocimiento de las medidas de seguridad necesarias. Además, los profesionales del ocio en montaña, deben contar con su correspondiente seguro de responsabilidad que proteja su labor y la de sus acompañantes.

A este respecto hablaba recientemente para informativos de Aragón Televisión nuestro compañero David Tresaco, especialista en temas de montaña, quien resaltaba la posibilidad de responder ante la ley como responsables en caso de accidentes en la montaña.

Os dejamos la noticia completa.

Entrevista David Tresaco Aragón Televisión from Alcázar Cuartero Abogados on Vimeo.

Alcázar Cuartero Abogados ofrece asesoramiento y asistencia legal en todas las áreas del derecho a empresas, particulares y Administraciones Públicas.