JESÚS ESTEBAN LACRUZ MANTECÓN

Socio

Jesús-Lacruz

EXPERIENCIA

Socio de Alcázar Cuartero Abogados.

Desde que ingresó en el cuerpo de Letrados de la Comunidad Autónoma de Aragón en noviembre de 1997 ha desarrollado toda su actividad profesional al servicio de la administración pública hasta su incorporación en julio de 2015 al despacho Alcázar Cuartero Abogados para dedicarse al ejercicio libre de la profesión, desempeñando funciones de asesoramiento jurídico y asistencia contenciosa, fundamentalmente en el ámbito del derecho público.

Como Letrado de la Comunidad Autónoma de Aragón ejerció su labor consultiva y contenciosa en áreas tan diversas como la agricultura y el medio ambiente, la gestión de personal, industria, comercio, energía y minas, y materia financiera y presupuestaria del Gobierno de Aragón. Compagina estas funciones con la vocalía de la Junta de Reclamaciones Económico Administrativas (2005) y con su asistencia como Letrado Asesor al Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (2006).

En febrero de 2007 es adscrito como Letrado de Servicios Jurídicos a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, donde desempeña el puesto de Director de Asesoría Jurídica de la Corporación, “Televisión Autonómica de Aragón, S.A.” y “Radio Autonómica de Aragón, S.A.”, donde se especializó en materia de contratación pública y en aquellos aspectos relacionados con, telecomunicaciones, la propiedad intelectual y la gestión de derechos de emisión en radio y televisión.

En 2011 es nombrado Director General de Servicios Jurídicos de la Diputación General de Aragón, cargo desempeñado hasta su cese a petición propia el pasado 11 de julio de 2015.

A lo largo de su trayectoria profesional ha representado y defendido a la Administración, sus entes y sociedades ante todos los órganos judiciales e instancias administrativas, desde el Tribunal Constitucional y órganos judiciales de los diversos órdenes jurisdiccionales, hasta el Tribunal de Cuentas o la Junta Electoral.

En el ejercicio de sus funciones ha realizado una asistencia consultiva integral que va desde la simple modificación de contratos, hasta el informe y la participación en la redacción de diversos anteproyectos de Ley.

FORMACIÓN

Licenciado en Derecho. Universidad de Zaragoza (1984-1989).

Letrado de la Comunidad Autónoma de Aragón, octubre de 1997.

DOCENCIA

Ha impartido seminarios y cursos para el Instituto Aragonés de la Administración Pública, el Colegio de Abogados de Zaragoza (Curso de formación de abogados de 2005 a 2007) y la Universidad San Jorge (Máster en Administración y Liderazgo, ediciones 2013 y 2014).

PUBLICACIONES

Ha participado en el tratado sobre la Ley General de Subvenciones bajo la dirección del profesor López Ramón “Comentarios a la Ley General de Subvenciones (Ley 38/2003, de 17 de noviembre)”- de la Editorial Tirant lo Blanch, S.L.- y en la publicación “Estudios jurídicos sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón 2007” editado por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón.